Muchos de vosotros, por no decir todos ya, han pagado alguna vez con «contactless» (acercando la tarjeta al datáfono). Realmente esto es una tecnología que lleva mucho tiempo utilizándose, pero cada vez se le saca más partido. Sus siglas NFC significan Near Field Communication.

Aquí os describiré qué es exactamente NFC y algunos de los usos más habituales.

Hablando técnicamente, podemos decir que la NFC es una tecnología, como podría ser el Bluetooth o el WIFI. Son tecnologías que nos permiten realizar una trasmisión de datos de forma muy sencilla. Podemos ver sus dos formas de uso:

  • Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
  • Pasivo: solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.

Usos de la tecnología NFC

Ahora mismo disponemos de muchas facilidades de pago tales como las tarjetas de crédito (contactless), smartphones o desde hace poco llaveros con la tecnología NFC.

Básicamente con NFC reducimos muchísimo el tiempo en compras a bajo precio (ya que cantidades menores de 20€ no piden confirmación), a partir de éste importe nos solicita siempre un código PIN. Para el móvil podemos instalar las aplicaciones propias de nuestro banco y pagar como si de una tarjeta de crédito fuese, con el mismo sistema, eso si, debemos tener activo la tecnología NFC en nuestro dispositivo. La ventaja que desde el móvil podemos cambiar de tarjeta a nuestro antojo y en un mismo lugar.

Mejorando los servicios, se quiso implementar (en España) el sistema de NFC desde el móvil o con nuestra tarjeta contactless en los autobuses EMT y sólo en algunas ciudades como Valencia, Málaga o Madrid. Esto nos permitiría no tener que utilizar efectivo. Esto agilizaría las entradas a los autobuses y sobre todo los problemas con el dichoso cambio.

Para finalizar, comentar que hay coches que ya están utilizando la tecnología NFC para abrir o cerrar sus puertas. Básicamente con acercarnos al coche este abre las puertas. No obstante, esto ha hecho que salgan multitud de dispositivos que salen al mercado aprovechándose para tratar de meterse en el mercado vendiendo un producto útil y barato como puede ser un llavero con NFC configurable, que nos permitiría abrir o cerrar nuestro coche o incluso permitirnos arrancar el coche sin necesidad de tener llaves. Esto aún tardará en llegar un poco más.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *