Si aún no has visitado Mallorca, ésta mini guía puede venirte bien. Aquí describo los sitios que son de visita obligatoria. No obstante, esta fui a está orientada para la época de septiembre, dependiendo de la estación del año puede cambiar bastante, sobre todo por el tema de las playas… De todas formas, siempre viene bien tener una guía a mano de que poder visitar en una isla como Mallorca. Comenzaremos por una ruta por palma, luego seguiremos por la zona de Pollença y Alcudía, y para finalizar hablaremos del este de Mallorca (la zona de Santany).

Día 1. Palma de Mallorca

Ruta por el casco histórico

Comenzamos la ruta en Plaza de España. Centro neurálgico del trasporte. Casi todas las comunicaciones de bus y tren pasan por ella. Para situarnos, al norte de plaza ser España y cruzando la carretera encontraremos la estación intermodal (subterránea) y justo encima un parque llamado Parc de les estacions. Nuestra ruta ira dirección contraria. Bajaremos hacia el sur de plaza de España. Mientras bajamos podremos ver multitud de terrazas llegando hasta el inicio de la Calle Oms pero aquí nos pararemos y giraremos hacia la izquierda. Si siguiésemos recto llegaríamos a las ramblas, pero creo que esta ruta os vendrá mejor. Nos situamos en el cruce, siguiendo recto situamos calle Oms, a la izquierda calle Sant Miquel. Es una de las calles comerciales del centro de palma. Podéis aprovechar para realizar alguna compra o simplemente disfrutar del paseo por aquí. Por esta calle podremos observar la iglesia de san Miquel y si continuamos todo recto llegaremos a plaza mayor. Aprovechar un momento para recrearos desde el centro y poder observar la plaza mayor, sus terrazas, sus bares y restaurantes. Una de las mejores cafeterías (para los amantes del café) se sitúa a las a afueras de la plaza: cafetería Arabai, 100% recomendada.

Continuando con el paseo, podemos seguir recto (cruzando desde Sant Miquel todo recto) hasta una de las salidas de la plaza mayor. Siguiendo esta calle encontraremos 2 travesías de frente. Una que va hacia la izquierda y otra paralela por la derecha. La derecha es una calle estrecha llena de tiendas y de souvenirs. La de la izquierda en cambio es mas ancha y acabaremos llegando a la plaza del Ayuntamiento. En esa plaza encontraremos un árbol muy viejo pero con unas vistas muy bonitas para hacer un par de fotos.

Una vez finalizada la sesión de fotos, podemos continuar hacia la catedral de palma. Mirando de frente el ayuntamiento, justo por su lado derecho podemos caminar hasta encontrarnos con la Catedral de Palma. Llegaremos por un camino que nos dejara en las puertas de la catedral. Podemos aprovechar para ir dando la vuelta a la catedral por la parte de la muralla mas pegada al mar. Aquí podremos ver unas maravillosas vistas, no en si de la catedral, pero mirando al mar podremos ver el Parc de la mar, en el cual normalmente hay un chorro de agua en el laguito que hay debajo de la muralla, y de fondo el mar.

Si aun estáis con fuerzas, podéis continuar el paseo bajando por la muralla de la catedral y continuando el paseo marítimo. No osbtante, hay un rinconcito justo bajando la muralla, podréis observar unos jardines llamados jardines reales. Estos jardines te recordaran a los jardines de la Alhambra de Granada. Son muy bonitos para ver y fotografiar. Volviendo a al ruta, dejaremos la Catedral y empezaremos a caminar por un paseo cerca de la muralla. Este paseo nos llevara hasta el Parque de Sa Feixina. Cerca de este parque hay una avenida peatonal donde para comer o cenar esta genial. Este barrio es el famoso barrio de Santa Catalina y la peatonal se llama Calle Fábrica.

Si aún estáis con fuerzas, podéis finalizar el camino regresando por el Paseo Mallorca hasta llegar a la calle Jaume III. En esa calle está el Corte Inglés, podréis guiaros fácilmente. Si continuais por Jaume III llegaréis hasta la Plaza de las Tortugas, y mirando hacia el mar podréis andar por el paseo de Born hasta llegar a la Catedral de nuevo.

Sitios recomendados para comer en Palma

• Hamburguesería Badal Corner: las mejores hamburguesas de palma. Precio medio 14€ por persona (hamburguesa y bebida). Recomendamos reservar antes ya que el sitio es pequeño. Situado al lado de la plaza del Olivar, a 5 minutos andando de Plaza de España.
  • Tast: sitio de tapas muy rico y acogedor. Precio medio 20€ por persona. Hay distintos restaurantes, uno en avenidas, a 5 minutos andando de Plaza de España y otro cerca del Paseo del Born.
  • Bi Bap: restaurante asiático. Para mi uno de los restaurantes más ricos de comida asiática de Mallorca. Si tenéis oportunidad y os gusta la comida asiática os encantará. Muy recomendado. Precio medio de 22€ por persona. A 5 minutos a pie del paseo de Born.
  • Restaurante Chino Shi Shan Xuan: bien bautizado por nosotros como Chino Pa Chinos. Solo puedo decir de este restaurante que la calidad y precio son impresionantes. No es el típico chino, deberías pensar en cambiar el menú que normalmente pides en un chino y probar cosas nuevas. El precio medio, para 4 personas es de 35€ con bebida (y no pasarás nada de hambre. Los platos son bastante grandes). Para mi y sin duda los platos estrella son:
    • Gambas sal y pimienta.
    • Arroz estilo Yan Zhou.
    • Pato asado.
    • Tallarines con pollo.
    • Pastel de Carne (con foto)

Sitios para tomar café

• Cafetería Arabai (plaza mayor)
  • Can Joan de S’aigo
  • MDQ (Jaume III)
  • Cocco y Es Vaixell (en Portitxol, mirando a la playa)
  • El Peñón 1957 (situado en can pastilla, en un peñón de tierra donde entra en el mar. Muy bonitas vistas)

Sitios recomendados para copas

• Todo el paseo marítimo (recomendado al final del marítimo: Templo Buda, Jaleo, …)
  • Varadero (mejores vistas del mar desde palma, cerca de la Catedral de Palma).
  • En Paseo Mallorca, Gimbo Bar.

Ruta por el marítimo hacia Ciudad Jardín

A menudo realizo esta ruta, ya no solo por las vistas, sino porque es un paseo muy gratificante y un camino bastante sencillo. Y sobre todo si llegas hasta el final del recorrido, llegarás al Peñón de 1957 y allí podrás disfrutar de una caña bien fresquita. La ruta puede comenzar a lo largo del paseo marítimo, pero en nuestro caso comenzaremos en la catedral.

Básicamente, es un camino recto por la parte del paseo marítimo. Nos situamos a la Catedral y ésta vez andaremos en sentido contrario hacia Palma, ésta vez iremos hacia las afueras de Palma. En nuestro camino tendremos unas vistas inmejorables de la Catedral desde la distancia. En un par de minutos podremos ver a la derecha un bar / restaurante llamado Anima Beach pegado al mar. Luce de muy buenas vistas, algo caro, pero muy bonito. Si continuamos visualizaremos la playa de Ca’n Pere Antoni, la playa más cercana de Palma, aunque la calidad de sus aguas deja mucho que desear. Caminando un poco más, veremos el pequeño puerto de Portixol. Disfruta de estos momentos visualizando los barquitos amarrados en el diminuto puerto mientras sigues caminando. Puedes aprovechar para fotografiar esta zona, puedes tomar tremendas postales.

Una vez pasado el pequeño puerto pesquero, encontraremos una pequeña bahía llena de restaurantes y mirando a una pequeña playita. En esta zona podemos encontrar los mencionados anteriormente como: Cocco, Es Vaixell y algunos otros más. Refréscate con un buen cóctel en Cocco o una cervecita bien fresquita en Es Vaixell.

Día 2. Formentor, Pollença y Alcudia

Camino al Faro de Formentor

Es un día para disfrutar del paisaje y de las playas. Primero tocará conducir en dirección Pollença. Desde Pollença nos desviaremos hasta el Cap de Formentor (faro de Formentor) el sitio más alejado de toda la isla. Si te gusta conducir, podrá a observar unas vistas impresionantes desde la carretera. La primera visita obligatoria de camino al cap de Formentor será en el Mirador de Colomer. Es impresionante las vistas desde aquí. Solo comentar una advertencia, algunas piedras resbalan un poco, llevas cuidado de no resbalar. Aprovechar y verlo todo desde aquí, desde el principio hasta el final. Al final del camino del mirador encontraras un sitio espectacular para hacerse fotos con uno de los mejores paisajes de Mallorca.

Una vez visto, continuaremos hacia el faro de Formentor. Hay que comentar que la carretera es de montaña, con bastantes curvas y además, por esas carreteras suelen ir ciclistas, por lo que os aconsejo que vayáis con calma y sin prisas.

Mirador de Colomer

Héctor Galbis en Mirador Colomer

El tiempo de ruta mas o menos desde el mirador será de unos 15 o 20 minutos. Al final del camino, llegaréis al Cap de Formentor y allí, arriba del todo, hay un parking, aunque casi siempre está lleno y os tocará aparcar en la carretera de subida al faro.

Una vez finalizado el viaje, podéis hacer dos cosas, deshacer lo recorrido y bajar hasta Pollença o disfrutar de la Playa de Formentor. Podéis seguir las indicaciones de Google Maps. Ésta playa tiene un desvío antes de llegar al mirador de Colomer (regresando del faro de Formentor). Ésta playa no tiene desperdicio, aunque es de difícil acceso.

Puerto de Pollença

Si optáis por regresar, podéis ir hasta Port de Pollença, un lugar encantador y un buen sitio para comer. Lo peor aquí pueden ser las playas, están en pleno paseo pero son normales comparadas con las preciosas playas que podemos encontrar en Mallorca. Si lo deseáis podéis comer en Port de Pollença o tomar algo por allí, es un sitio muy turístico pero se come bien (al menos en temporadas de sol).

Puerto de Alcudia y playa de Alcudia

Siguiente ciudad: Port de Alcudia. Si, otra de las ciudades de costa más bonitas de la Isla. Podéis disfrutar de un paseo marítimo espectacular. Además, hay un puentecito que permite ver un poco todas las vistas del mar desde una perspectiva más alta. Port de Alcudia destaca por sus restaurantes y bares de tapas y cañas. Hay que decir que en prácticamente todo Port de Alcudia se come muy bien y no es muy caro. Si aún seguís con ganas de playa, a 10 minutos de Port de Alcudia podréis encontrar una playa maravillosa de arena blanca y con unas vistas parecidas a las del propio caribe. Desde Port de Alcudia hasta Playa de Muro, podemos encontrar una playa enorme y tremendamente bonita. Éste es uno de los puntos en los que podéis relajaros todo el tiempo que deseéis. Disfrutad de éste paraíso mallorquín.

Día 3. Valldemosa, Port d’es Canonge y Banyalbufar

Valldemosa

Uno de los puntos más emblemáticos de Mallorca es Valldemosa. Es un pueblecito precioso cuyo casco antiguo está totalmente empedrado, y sus calles son estrechas y llenas de historias. Gran parte del pueblo está en cuesta lo que hace aún más bonitas las vistas. En medio de la montaña, la cual puedes visualizar desde cualquiera de sus miradores: uno que da hacia palma y otro que de cara a la tramuntana.  Situada a unos 25 minutos de Palma, cuya carretera comienza a tener algo de pendiente (aunque mucho más leve que el día anterior hacia el cap de formentor).

¿Qué hacer en Valldemosa? Yo recomiendo aparcar el coche fuera de la zona de ORA (si, hay ORA hasta los domingos). Está un poco alejado (pero en 5 minutos estarás en el centro del pueblo) y aprovecha ese dinero para gastarlo en souvenirs o en una coca de patata y un buen chocolate. La coca de patata de Valldemosa se considera de las mejores de la isla, y podrás disfrutar de ella en cualquier bar de la calle principal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *